¿Programa Vd. en SAS? ¡Aprenda a ser indispensable!

Si Vd. programa en SAS (para el caso, en otro lenguaje), si su empresa programa en SAS, estará sumamente interesado en leer lo que aquí le cuento.

En realidad, si no tiene demasiado tiempo para leer, puede ir directamente a este artículo. Pero permítale en todo caso que le traduzca del inglés un extracto de resumen:

Desafortunadamente, el código fácilmente mantenible necesita menos programadores y menos programadores implica inseguridad laboral. En estos tiempos de crisis, los programadores tienen que aprender a volverse indispensables. […]

Los programadores especialistas en seguridad laboral pueden protegerse a ellos mismos y a sus familias aplicando las técnicas discutidas en este artículo. […]

Las técnicas descritas se refieren al estilo de programación, al estilo de edición, las convenciones de nombres, expresiones que utilizar y que evitar, etc. Se enseña cómo ofuscar los pasos data, cómo realizar asignaciones que no asignan nada, cómo reescribir funciones, cómo beneficiarse de opciones oscuras, cómo utilizar “funcionalidades” del lenguaje adecuadamente y, en general, cómo desarrollar código que ni siquiera su autor sabe cómo o por qué funciona.

Hace muchos, muchos años, en un país muy, muy remoto, en una empresa para la que trabajaba, se me encargó elaborar un documento de metodología que entendí dirigido a garantizar la mantenibilidad del código y los procesos que aquélla elaboraba. Sólo la velocidad de mis piernas impidió que fuese mateado por una enfurecida horda de soliviantados consultores muy duchos en el arte de la indispensabilidad y que, probablemente, conocían al dedillo el artículo al que se refiere la entrada.