Transforma (los gráficos de) España

Ha aparecido en diversos medios la noticia de la presentación al rey de una propuesta de la Fundación Everis que ha venido a titular TransformaEspaña (así, junto). El estudio que define la propuesta

[…] pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio.

Y la propuesta se resume en

[…] la necesidad de abordar cambios urgentes, estructurales y sistémicos ya que la tendencia de pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país, es preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo.

Este esfuerzo de la Fundación Everis ha recibido diversas valoraciones (como ésta) que el lector, ayudado de Google, podrá ubicar sin más intervención por mi parte. Yo, por mi parte, como lego que soy en esas cosas que, de grandes, se me escapan, voy a valorar un minúsculo aspecto del documento que tiene que ver con la naturaleza y fin de esta bitácora en que escribo. Y me refiero al siguiente gráfico:

(Nota: RUE se refiere a Alemania, Francia, Holanda y RU; PNEG8 a EE.UU., Canadá y Japón; las demás siglas las estimo conocidas).

Bien puede que el rey, desde su encumbrada magnanimidad, sepa perdonar hasta la errata (España, arriba a la derecha). No así yo, que manifiesto plebeyo escándalo ante la muy manifiesta inhabilidad de los autores del estudio para representar datos gráficamente con algún criterio.

Una propuesta para los autores de la propuesta podría ir en la siguiente línea:

¡Estarían de más las explicaciones innecesariamente aburridoras sobre quién anda a la zaga de quién! Además, resultaría innecesario agregar países en categorías más o menos artificiales: espacio queda para añadir cuantos puntos sean necesarios para mayor ilustración del siempre curioso lector.