Lo prometo: no es una broma
En serio, a pesar de la fecha, lo que cuento hoy acá no es una broma: todo está documentado. Lo prometo.
Y es que leyendo el suplemento de economía de El País, tropecé con un artículo de Carmen Alcaide (ex-todo del INE) que con el título Credibilidad y transparencia trataba de los dos principales asuntos que hacen sospechosas las cuentas todas de esta reseca piel de toro a los ojos de los inversores foráneos:
- Lo que pasa en las cajas de ahorros
- Los sapos y culebras que encierran las contabilidades de las administraciones autonómicas (y locales)
Y dice Carmen:
Contra esta falta de credibilidad solo se puede luchar con transparencia de la información, de manera que con datos veraces y creíbles se pueda conocer mejor la verdadera situación de las instituciones y de la situación financiera del país.
Y para que se compruebe lo diligente que en tal materia es el gobierno, añade:
[…] en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda, sección de estadísticas territoriales, pueden encontrarse los detalles de los ingresos y gastos de cada comunidad autónoma en términos homogéneos. Así, los ciudadanos podrían enjuiciar la gestión de sus autoridades respectivas y los analistas podrían profundizar en sus estudios y comparaciones de las mismas.
Así que he acudido a tal página y:
- Me he preguntado por qué no está traducida al inglés (si ha de servir para fomentar la confianza de los inversores extranjeros, vamos)
- Me he perdido en la maraña de enlaces, formatos, éxceles, pestañas y javascripts que no funcionaban (al menos, con Firefox: ¡tal vez con IE6!)
- Y como no todo ha de ser malgenio y frustración, he rescatado para divertimento de mis lectores esta captura de pantalla:
¡El último ejercicio disponible es el 2008! Además, tendremos datos de avance del 2009… ¡en el primer trimestre del 2011!
En serio, insisto, no es una inocentada.