Lo prometo: no es una broma

En serio, a pesar de la fecha, lo que cuento hoy acá no es una broma: todo está documentado. Lo prometo.

Y es que leyendo el suplemento de economía de El País, tropecé con un artículo de Carmen Alcaide (ex-todo del INE) que con el título Credibilidad y transparencia trataba de los dos principales asuntos que hacen sospechosas las cuentas todas de esta reseca piel de toro a los ojos de los inversores foráneos:

  • Lo que pasa en las cajas de ahorros
  • Los sapos y culebras que encierran las contabilidades de las administraciones autonómicas (y locales)

Y dice Carmen:

Contra esta falta de credibilidad solo se puede luchar con transparencia de la información, de manera que con datos veraces y creíbles se pueda conocer mejor la verdadera situación de las instituciones y de la situación financiera del país.

Y para que se compruebe lo diligente que en tal materia es el gobierno, añade:

[…] en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda, sección de estadísticas territoriales, pueden encontrarse los detalles de los ingresos y gastos de cada comunidad autónoma en términos homogéneos. Así, los ciudadanos podrían enjuiciar la gestión de sus autoridades respectivas y los analistas podrían profundizar en sus estudios y comparaciones de las mismas.

Así que he acudido a tal página y:

  1. Me he preguntado por qué no está traducida al inglés (si ha de servir para fomentar la confianza de los inversores extranjeros, vamos)
  2. Me he perdido en la maraña de enlaces, formatos, éxceles, pestañas y javascripts que no funcionaban (al menos, con Firefox: ¡tal vez con IE6!)
  3. Y como no todo ha de ser malgenio y frustración, he rescatado para divertimento de mis lectores esta captura de pantalla:

¡El último ejercicio disponible es el 2008! Además, tendremos datos de avance del 2009… ¡en el primer trimestre del 2011!

En serio, insisto, no es una inocentada.