El misterio de la reducción del paro en diciembre

Hace poco nos contaron que el paro había descendido en España en 10.000 personas durante el mes de diciembre. Son dos las cosas sorprendentes alrededor de la noticia:

  • La noticia en sí.
  • El poco revuelo que ha causado: ni gobierno ni oposición han aireado las cifras tanto como suelen en estos casos.

Puede que este artículo pueda explicar los motivos (y aprovecho para invitar a mis lectores a seguir los comentarios semanales del Sr. Laborda, su autor, todo un ejemplo a seguir en el periodismo económico patrio):

También fue aparentemente positiva la disminución de los parados registrados en diciembre en 10.221 personas. Ahora bien, no hay razones económicas que expliquen este dato, […]. Es curioso que esta disminución se concentre principalmente en dos comunidades autónomas, Andalucía y Madrid, donde se produjeron caídas de 17.335 y 7.151 parados, respectivamente. Estas cifras no se observan ni de lejos en toda la serie histórica, […]

Los datos de la Seguridad Social son mucho más fiables como indicadores del mercado laboral y dieron una disminución de 27.727 afiliados en diciembre, que se reduce a unos 8.200 en términos desestacionalizados. ¿Cómo va a reducirse el paro en la cuantía citada si disminuye el empleo? […]

Enumero:

  • Que se esperaba una subida (y no una bajada) del paro.
  • Que los datos de afiliación de la Seguridad Social apuntan en esa dirección.
  • Que la caída se ha concentrado en dos CCAA, Andalucía y Madrid, donde no había ocurrido ese fenómeno antes ni de coña. ¡Nótese que en el resto de las CCAA tiene que haber subido globalmente el desempleo en (17+7 - 10 =) 14.000 personas!

De ahí que Sr. Laborda proteste:

[…] las autoridades laborales del Gobierno central y de estas comunidades deberían explicarnos las causas. El caso es que esta estadística, que tiene un impacto mediático y social muy importante, va perdiendo calidad y fiabilidad a marchas forzadas y va siendo hora de que se le ponga remedio.

¡Con razón!