¿Puedes todavía vencer a un ordenador?

Los seres humanos estamos (todavía) de enhorabuena. Todavía sabemos hacer ciertas cosas mejor que los ordenadores. Podrán jugar al ajedrez mejor que nosotros, podrán ganarnos jugando a Jeopardy, etc. pero todavía sabemos, parece, resolver ciertos problemas mejor que ellos.

Reconociéndolo, bioinformáticos de la Universidad McGill han creado un juego que invita a humanos a resolver lúdicamente problemas que para un ser humano resultan relativamente sencillos pero frente a los que las máquinas parecen atragantarse. Consiste en la búsqueda y desciframiento de secuencias genéticas buscando relaciones entre segmentos de material genético de diversas especies. Los distintos nucleótidos se codifican con colores, se disponen en una malla y el juego consiste en buscar configuraciones en las que exista el mayor grado posible de coincidencia entre filas de ellas.

Al terminar, el juego muestra las estadísticas del jugador

y, por supuesto, agradece la contribución realizada a la ciencia.

No sé hasta qué punto valorarán mis lectores su valor lúdico, pero espero que lo consideren alternativa socialmente útil al solitario para sus ratos de desocupación extrema.