Metodología, casuística y tipología

Me enterneció el otro día encontrar un artículo en el que la palabra _casuística _se utilizaba de manera recta. Y es que cifro el abuso que se hace de los términos metodología, _casuística _y tipología—junto con la expresión más óptimo, de la que ya nos ocupamos otro día—  entre los más irritantes que comete el hablante poco versado en temas ortográficos y léxicos que trata de aparentar lo que no es.  Y abundan tristemente en el mundo de la consultoría, que es el que más me compete. Hago constar pues mi denuncia razonada para que no se entienda que mi silencio al respecto es connivencia o, peor aún, ignorancia.

El empaque que pueda aportar a un discurso el uso de palabras de mucha sílaba —y más de resultar esdrújulas— no deja de recordarme el Curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones, para los siete días de la semana, publicado en obsequio de los que pretenden saber mucho estudiando poco, subtítulo de la obra Los eruditos a la violeta, en que Cadalso aconsejaba a quienes quisieran dárselas de entendidos en astronomía que

[…] esto bastará para que os tengan por don Alfonso el Sabio, y más si empezáis a pronunciar con énfasis las espantosas voces eclíptica, coluros, grados, planetas, astros, estrellas fijas, eclipses, discos, paralajes, cometas, elipse, rotación, periodo, y los demás que encontraréis en cualquier diccionario astronómico.

¿Pues no es casuística la consideración de los diversos casos particulares que se pueden prever en determinada materia? ¿A qué viene pues usarla como sinónimo del castizo caso? Y siendo la metodología la ciencia del método, ¿no resulta fatigosa la metonimia machacona de dar tal nombre a todo método particular? ¿Y para qué eclipsar el término tipo tras el exceso silábico de tipología, que significando estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias se refiere a otra cosa de más envergadura?

Compañeros míos de profesión, decid clara y llanamente tipo, _caso _y _método _.Y dejad, por favor, tipología, _casuística _y metodología para los eruditos que lo sean de verdad.