Asesinatos en perspectiva

En Colombia hay mucho asesinato. Uno va para allá y si del aeropuerto para el hotel no lo han separado de su equipaje, su cartera o de la vida, puede darse por afortunado.

La cosa es poco menos grave en Suráfrica. No en vano fue allá el mundial y lo de los asesinatos nos lo advirtieron en la tele. En Gambia, que está por ahí cerca, la cosa será tres cuartas partes de lo mismo, como cabe esperar.

Y qué decir de México: eso anda de narcocorrido para arriba. En Egipto, aunque no nos lo cuenten, la cosa tiene que estar bastante fea en ese aspecto. Seguro. Es mejor ir de vacaciones a la República Dominicana, donde uno puede sentirse a salvo. O a Puerto Rico. O a tomar ron a Jamaica.

¿Seguro?

Me he entretenido en representar gráficamente algunos datos de la ONU referentes a homicidios y asesinatos (relativos a los años 2003-2008) y he aquí la figura resultante:

A pesar de los errores que puedan esconder estos datos para algunos países (véanse a tal respecto las notas que aparecen en la fuente) espero que sirvan para desmontar algunos de esos mitos que los noticieros inyectan en nuestro subconsciente.