Explica, el portal divulgativo del INE

Me acaban de hacer llegar la noticia, via Twitter, de la existencia de Explica, el portal divulgativo del INE. Según sus propias palabras,

[d]esarrollamos este sitio web con el objetivo de incrementar la cultura estadística en la sociedad y favorecer así el buen uso de la información estadística. Aquí podrás encontrar un conjunto de productos de carácter divulgativo que permiten conocer los principales conceptos en que se basa la elaboración de la información estadística, el contexto en que se desenvuelve la estadística oficial y algunas curiosidades y aplicaciones.

Sin dejar de aplaudir la iniciativa, no he podido dejar de advertir que contiene recomendaciones que desde estas páginas no nos hemos cansado de denunciar. Véase si no, en la sección Tipos de gráficos ¿cuál uso? cómo no advierten contra el uso de gráficos de sectores y, sobre todo, cómo proponen, en lugar de denunciar, lamentables ejemplos de graficaca tales como este pictograma:

Les he escrito al respecto y, la verdad sea dicha, me han contestado enseguida. Parecen, además, muy dispuestos a escuchar propuestas de mejora.

Mis felicitaciones pues, desde aquí, al INE.