El paquete pxR, en CRAN

El 1 de junio escribí en la lista de ayuda de R en español para ver si alguien se animaba a colaborar en la creación de un paquete de R para importar datos en formato PC-Axis.

Este formato es usado por gran número de institutos estadísticos, entre ellos el INE español, para difundir y pubicar datos en formato electrónico. Existe una herramienta gratuita pero cerrada para analizar este tipo de datos, pero clamaba al cielo que los usuarios de R no contásemos con una manera de importarlos directamente. Además, lo necesitaba para un pequeño proyecto (del que hablaré próximamente).

La diferencia esencial entre lo que debería ser un usuario de R y de otro tipo de software estadístico es que el primero no se limita a resolver su problema: quiere también ayudar y facilitar la tarea de los demás. O eso piensa el autor de estas líneas en esos raros momentos en que se reconcilia con el género humano.

De ahí mi correo inicial a la lista. Y de ahí también, supongo, la avalancha de voluntarios: al final no sabía cómo decir que no.

Desde ese día, un pequeño grupo de usurios de R, eminentemente Oscar Perpiñán, Francisco Viciana y quien suscribe, nos hemos puesto manos a la obra. Y desde hace unos pocos días podemos felicitarnos de tener una primera versión del paquete pxR en CRAN.

El lector interesado queda invitado a leer la página de información de pxR, a probarlo ?cuanto más a cara de perro mejor? y a mandar todo tipo de sugerencias y avisos de error a los desarrolladores. ¡Lo agradecerá la comunidad!