El borrador de Ley de transparencia, disponible

Hace unos días, el mismo en el que se anunciaron las elecciones anticipadas (en España) fue publicado el borrador de lo que podría llegar a convertirse en la futura Ley de transparencia.

Aunque el actual gobierno no será ya el encargado de tramitarlo (y a saber qué hará el que llegue), merece la pena echarle un vistazo. Tengo comentarios al respecto, muchos de hecho. Y en gran medida coinciden con los que se expresan en este otro blog.

Hace un tiempo, a la vista de un borrador previo, me surgieron una serie de preguntas que dirigí a una lista de correo que trata este tipo de asuntos. Se refieren, esencialmente, al tipo de licencia bajo la que se distribuirían los datos y, en particular,

  • si es posible redistribuir esos datos,
  • si es posible modificarlos,
  • si una vez modificados se puede seguir diciendo que provienen del Ministerio de X,
  • si es posible utilizarlos para cualquier fin y, finalmente,
  • si al utilizarse o publicarse es necesario mencionar que proceden del Ayuntamiento Y obligatoriamente.

Aparentemente, estas preguntas ya están contestadas de antemano, en una ley, la 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público que tampoco parece un dechado de modernidad y cuyas respuestas, cuando las da, no son del todo satisfactorias para quienes nos sentimos cómodos con licencias libres.

Y termino redirigiendo a los interesados en los aspectos jurídicos y legales de los datos abiertos y la difusión de datos públicos a este compendio de normas y leyes al respecto.