III Jornadas de Usuarios de R: algunas reflexiones

La semana pasada no actualicé mi bitácora. Nunca había dejado pasar tanto tiempo sin escribir. Y es que, por si alguien no se había enterado aún, el jueves y el viernes tuvieron lugar las III Jornadas de Usuarios de R.

Hace dos años escribí un pequeño resumen sobre las primeras. El año pasado me atreví a hacer lo mismo con las segundas. Pero, lo siento, este año me excede el hacerlo para las terceras. Y es que han excedido en mucho la dimensión de las anteriores:

  • Más de doscientos inscritos, de los que unos 150 llegaron a acudir finalmente.
  • Más de 40 ponencias
  • Cinco talleres

Si algo cabe reseñar es que el éxito de público y la diversidad de los ámbitos que representaba nos permite dar carpetazo definitivamente a la época de los robinsones, aquellos primeros usuarios de R —entre los que me cuento— que aprendieron y comenzaron a usar R por su cuenta, aislados de la incipiente comunidad y, en muchos casos, sufriendo la incomprensión de sus compañeros.

Comenzamos una nueva época que en el plazo de tres o cuatro años nos va a conducir, con casi total seguridad, a un escenario en el que:

  • R se use de manera casi exclusiva en la enseñanza de la estadística en los niveles universitarios
  • R adquiera una cuota de mercado sustancial en otros ámbitos: empresas, organismos públicos, etc.

Y para ayudar y facilitar esta evolución, en el seno de las Jornadas se aprobaron los estatutos de la Asociación de Usuarios de R de la que, sin duda, trataré en próximas entregas, cuando estén mejor definidas sus líneas de actuación.