Grandes avances criptográficos... según El País

Apenas sé de criptografía y no es un tema que me interese demasiado. Sin embargo leí un artículo en El País de la semana pasada titulado Desvelado el significado oculto del ‘Copiale Cipher’. Se refiere a un libro que contenía los estatutos de cierta secta masónica de mediados del siglo XVIII. Y dice textualmente .

Aunque el artículo habla principalmente de la masonería, las normas, la historia del manuscrito y otras lindezas, describe brevemente la técnica de desencriptación:

El método de desencriptación mezcla las herramientas informáticas con garabatos a papel y lápiz. El procedimiento fue sencillo, aunque laborioso: un programa informático calculó la frecuencia de repetición de las letras en alemán y la contrastó con la frecuencia de repetición de los símbolos. En base a esos resultados se procedió al cambio de letras: ¡voilà!, tenían sentido. Había, eso sí, pequeños errores que subsanar. Los acentos y algunas letras marcaban pequeñas modificaciones en la traducción y las letras románicas señalaban la separación de palabras.

Muy señora mía y articulista de El País: esa técnica para resolver lo que Vd. denomina uno de los grandes retos de la criptografía viene ya descrita en una de mis lecturas juveniles, Los Bailarines, un breve relato de las aventuras de Sherlock Holmes en el que el detective encuentra el significado oculto de mensajes con este aspecto:

¿No tienen a nadie en su redacción que escriba de matemáticas con más criterio? ¿No merecemos quienes hemos pagado dos euros largos por su edición dominical más respeto?