Entrevista con los promotores de RUGBCN

La serendipia me llevó a toparme con el RUGBCN, es decir, el grupo de usuarios de R de Barcelona. Me puse en contacto con ellos y Lluis Ramon ha tenido la gentileza de ofrecerse a responder una serie de preguntas mías que espero que, por un lado, animen a los usuarios de R de BCN a acercarse a las reuniones y, por otro, sirvan de estímulo para la creación de grupos de usuarios similares en otros lugares.

He aquí la entrevista:

¿De quién partió la iniciativa de crear un grupo de usuarios en BCN? ¿Cómo se dio a conocer?

La iniciativa salió de Tim que lo propuso en el Local R User Group Directory de Revolutions. Allí hay un apartado de groups wanted y uno de ellos era Barcelona. En el apartado de los comentarios estaba su mensaje. Cuando yo lo vi llevaba casi un año publicado. Sin dudarlo le envié un correo preguntando si continuaba interesado y, por suerte, lo estaba.

¿Cómo, dónde y cuándo os soléis reunir? ¿Cómo es una reunión típica?

Generalmente nos reunimos los jueves de 19h a 21h cada mes o mes y medio. Al principio en un bar de Barcelona que tiene una sala con proyector y nos la facilitaba. Últimamente nos hemos reunido en una sala muy acondicionada en el PRBB que nos la reserva Maik. Todavía no hay reuniones típicas ya que estamos probando cual es el formato que más nos gusta. La primera fue de presentación y enseñamos 3 IDE’s que usamos: Eclipse, Emacs y RStudio. En la segunda se hicieron dos presentaciones del tipo lección magistral y en la última formamos 3 grupos pequeños, dónde se trataron los temas de forma muy interactiva en la primera hora y en la segunda visualizamos juntos el webinar de Hadley presentando las novedades de ggplot2. Lo único que hay típico es que luego nos vamos unos cuantos a tomar una cervecita y a comer algo.

¿Cuál es el perfil de los asistentes a las reuniones? ¿Tenéis intereses comunes (bioestadística, etc.)? ¿O procedéis de entornos diversos?

El grupo es muy heterogéneo. Desde usuarios que saben mucho al que viene por curiosidad. La mayoría somos locales, pero también hay gente de USA, Alemania, Italia, etc que están trabajando o haciendo doctorados en Barcelona. Aunque mayoritariamente la gente proviene del mundo académico-universitario hay miembros de la administración pública, del sector privado como de alguna start up. Un interés común claro es el R jeje. Claramente abunda la bioestadística pero hay otros campos en el grupo como demografía, tráfico, simuladores, energía, consultoría, diseño de fármacos,..

¿Cuál es la cosa más curiosa, útil o provechosa que has aprendido en alguna de las reuniones?

Me gustó mucho la presentación de Aleix sobre Reference Classes. Sabía que existían pero nunca me había puesto a mirarlo a fondo, tampoco había mucha documentación porque son relativamente nuevas. Como él las usa día a día, fue una introducción mucho más amena que buscando por Internet. También me gustó ver como funcionaba Emacs porque había leído que mucha gente lo usaba.

¿Qué consejos podéis dar a quienes proyecten organizar grupos similares en otros lugares?

Que no se lo piensen mucho y que lo hagan. Que tampoco necesita mucha planificación ni organización, te reúnes con gente que les gusta lo mismo que a ti y habláis del tema. La primera vez en un lugar tranquilo, en un bar y explicáis que es lo que hacéis, que packages preferís de R o que IDE usáis, etc.

Finalmente, ¿nos veremos en las IV Jornadas de R?

Me gustaría mucho, aunque no sé si será compatible con mi trabajo. Lo que estoy seguro es que alguien de RUGBCN sí que irá y nos mantendrá informados de cómo han ido y qué se ha presentado.