¿Creer o no creer?

El otro día me llegó por correo el Informe sobre el Uso del Software Libre en los Hogares Españoles 2011. Lo realiza el CENATIC, Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas, por lo que uno espera, de antemano, cierto sesgo.

Una de las tablas de resultados es:

Entiendo que los porcentajes de uso se refieren al universo de la población española, extrapolados mediante un […] muestreo por cuotas, donde se incluyen cuotas con afijación proporcional al peso real de la población objeto, obteniendo estos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el período más actualizado.

Pero, ¿veis el porcentaje de uso de Linux? ¿Cómo puede ser que difiera tanto de estimaciones como esta o esta?

Puede que la desviación se deba al modo en que se ha realizado la encuesta:

Para la captación de la muestra, se han enviado por correo electrónico más de 10.000 invitaciones de participación en la encuesta, reforzadas con cinco recordatorios (mediante correo electrónico y teléfono) diferentes para poder maximizar la tasa de respuesta.

O quién sabe a qué. Pero en tanto no nos expliquen de manera creíble unos porcentajes de penetración tan distintos de los que aparecen publicados por doquier, mejor tomar cum grano salis los resultados del estudio.