Definiciones estadísticas básicas (para los periodistas de "El economista")

Muy señores míos periodistas de El Economista: déjenme que les recuerde una definición estadística básica para que no vuelvan a meter la pata como en su reciente artículo ¿Está la mitad de los jóvenes en paro? La tasa real sería del 18%.

Efectivamente, según la OECD, sólo el 18% de los españoles entre 15 y 24 años son desempleados. Un desempleado es una persona que no tiene trabajo y lo busca activamente. Y se supone que si estudia está… estudiando, no buscando trabajo.

Y esta observación es perfectamente compatible con que la tasa de desempleo en dicho segmento de edad ronde el 50%.

Lo que no es de ley es que digan que “la tasa de desempleo juvenil sería del 18%”. La tasa de desempleo se calcula como se calcula (dividiendo los desempleados entre los activos, trabajen o no; nunca por la población total) y es el 50% que todos conocemos.

¿Son Vds. conscientes de que con su nuevo paradigma de cómputo del paro la tasa española de desempleo sería de un 5.6 / 47 = 11.9% únicamente? Háganme un favor y dejen de publicar tonterías en su periódico. Háganse un favor e ilústrense, que hay estupendos libros donde aprender si desaprovecharon la ocasión cuando la tuvieran.