IVA, IRPF y desigualdad

Nos hemos ocupado previamente de estas cuestiones. Abundo en ellas ahora a causa de un informe publicado por la ONS (Office of National Statistics, el INE británico) titulado The effects of taxes and benefits on household income, 2010/2011. Extraigo de su resumen los siguientes puntos:

  • Antes de impuestos y beneficios sociales, el quintil más rico de los hogares tenía una renta media de £81.500, 16 veces superior a la del quintil más pobre, £5.100.
  • Globalmente, los impuestos y los beneficios sociales contribuyeron a redistribuir la riqueza: tras computarlos, el ratio se redujo a 4: £61.400 contra £15.200
  • Los beneficios sociales y los impuestos directos (IRPF) contribuyeron a reducir la desigualdad; sin embargo, el IVA y los impuestos especiales (sobre la gasolina, el alcohol, etc.) contribuyeron a incrementarlo.
  • El balance entre impuestos pagados y beneficios recibidos fue negativo para los hogares en los dos quintiles superiores y positivo para los de los tres quintiles inferiores.

Además, y efecto de los recortes y la política del nuevo gobierno británico:

  • Hubo una caída en la renta disponible entre 2009/10 y 2010/11, siendo el quintil central el más afectado.
  • El porcentaje de la renta disponible afectado por los impuestos indirectos creció con respecto al año anterior, en gran medida a causa de la subida del IVA.

El siguiente gráfico muestra mediante un ejemplo el impacto de los impuestos y los beneficios sociales en un hogar concreto

y este otro cómo lo hacen, globalmente, sobre cada uno de los cinco quintiles (por ingresos) de los hogares británicos:

Esta otra figura muestra el impacto fiscal según el tipo de impuesto o beneficio:

Los impuestos directos (IRPF) supusieron una media de £19.700 (el 24 % del ingreso bruto) para los hogares del quintil más rico, y de £1.300 per year (el 10 %) del más pobre. Sin embargo, este último quintil pagó el 31 % de su renta disponible en impuestos indirectos (IVA y demás) taxes mientras que al quintil más rico, estos solo le supusieron el 13 %.

Invito a leer el resto del informe. Sobre todo para que cuando os digan que el gobierno debería hacer esto y aquello os hagáis una idea del quintil al que pertenecen quienes lo suscriben o quienes les pagan por suscribirlo.