Conferencia sobre Grandes Datos

Permítanme mis lectores matar dos pájaros con una misma entrada. La primera es anunciar que se está organizando una conferencia sobre Grandes Datos en Madrid este invierno. Tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. Los organizadores la anuncian así:

Un grupo informal de universidades, grupos de desarrolladores y empresas tienen el honor de organizar un congreso sobre Grandes Datos en Madrid, España. El congreso introducirá formalmente la disciplina de los Grandes Datos en España a través de una completa revisión de todas las áreas que incluye, desde la minería de datos y su limpieza hasta el análisis, la modelación y la distribución.

La segunda, de la que ya se habrá dado cuenta alguno de mis lectores, es que ya me he decantado por una traducción al español de big data. Y no, no crean que se trata de una traducción plana, directa y sin gracia del término anglosajón. Porque esa sería datos grandes, que encuentro vulgar.

Grandes Datos, con su alteración del orden normal del adjetivo en español, se convierte en algo más, algo distinto de la suma de datos y grandes. Igual que los términos alta dirección, Alta Velocidad o Grandes Líneas (los dos últimos, servicios de Renfe) significan algo distinto de lo que serían con el orden tradicional de adjetivación.

¡Ahí lo lanzo!