coursera.es, ya

Estoy tomando un curso en coursera.org sobre finanzas computacionales. Aunque, modestia aparte, no creo que vaya a aprender en él mucho que no sepa ya, llevaba tiempo interesado tener una experiencia de primera mano en el funcionamiento de estas plataformas. Cuyas virtudes, muy oportunamente, han sido glosadas recientemente en prensa.

Y lo que no dejo de preguntarme es el motivo por el que no existe coursera.es, es decir, una plataforma para impartir cursos gratuitos de nivel universitario en la que se den cita nuestros profesores con alumnos de toda España, de todo el mundo. De hecho, amenazo con considerar muy seriamente si volverme emigrante o, incluso, independentista, si se nos adelantan coursera.mx o coursera.ar. ¿Qué hacen esos responsables de nuestra educación y nuestra cultura aparte de llenarse la boca sobre el papel y la presencia del español en la red, el impacto del español en el PIB nacional, etc.?

Existen algunas iniciativas en esa línea, como esta, que dista bastante de lo que debería ser el resultado final. También he oído que dizque el Banco de Santander a través de nosequé fundación, tiene idea de promover algo parecido.

No sé si correspondería a los organismos públicos —aunque me tiembla el pulso al sugerirlo— orquestar dicho portal. O debería quedar en manos del sector .org. O las universidades a través de alguna fundación. O quedar bajo el patrocinio de la UNED. O, incluso, del Instituto Cervantes.

Pero la implicación de nuestros próceres es necesaria: conociendo el percal estimo condición necesaria introducir algún tipo de incentivo —al modo de los trienios, sexenios o como quiera que se denominen— para promover la participación del profesorado español en el programa.

Pero alguien debería comenzar ya, carajo.