El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística

Sí, existe un Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística (oficialmente, International Statistical Literacy Project). Tiene como objetivo

promover la alfabetización estadística en el mundo entre los jóvenes y los adultos y en todas las dimensiones de su actividad.

Y, para ello,

proporciona un repositorio en línea de recursos y noticias relacionadas con la alfabetización estadística y promueve actividades internacionales para incrementar la visibilidad de de la estadística.

Siempre me ha llamado la atención cómo en los países anglosajones las organizaciones profesionales estadísticas —la ASA, la RSS, etc.— invierten decisivamente en eso de la alfabetización estadística a través de campañas dirigidas a estudiantes, periodistas, etc.

Los historiadores de la estadística (p.e., Ian Hacking o A. Desrosières) distinguen claramente la tradición continental (esencialmente, francesa y alemana) de la británica. En la primera, la estadística evolucionó esencialmente de arriba a abajo, como una herramienta de los poderes públicos deseosos de recontar, tabular, medir y, de alguna manera, controlar. En la segunda, nació desde abajo, a través del esfuerzo de individuos y organizaciones no gubernamentales muchas veces preocupados por el bienestar social, los efectos de las enfermedades, las plagas, etc. Por eso no es de extrañar que, envueltos en la inercia de su tradición, los anglosajones sean más proclives a realizar ese esfuerzo necesario para que la sociedad se sacuda ese perverso anumerismo.

¿Seremos capaces de imitarlos?