Errores de las encuestas electorales en Cataluña: una hipótesis sugerente

Pedro Concejero sugirió ayer en la reunión del grupo de usuarios de R de Madrid una hipótesis muy sugerente para explicar parte del error cometido por las encuestas electorales publicadas en Cataluña. Voy a elaborarla en esta entrada pero subrayando antes de todo que desconozco el detalle del funcionamiento de recogida de datos y que lo que voy a contar aquí no pasa de ser una hipótesis que correspondería a otros tratar de verificar.

Una de las encuestas más criticadas ha sido la contenida en el Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió (el CIS catalán, vamos). En su nota metodológica se lee cómo el método de recogida de información es una encuesta telefónica asistida por ordenador (método CATI). Y sospecho que los más del resto harán lo mismo.

Ergo los encuestados forman parte del subgrupo de la población que dispone de teléfono. Y, casi seguro, de teléfono fijo. Esto ha sido siempre un problema. Pero que se ha visto agravado recientemente por el proceso (aún incipiente) de sustitución de la telefonía fija por la móvil; la opción de los hogares jóvenes que se incorporan al mercado optando por la telefonía móvil, sin ni siquiera pasar por la telefonía fija (cita del mismo enlace); y, sobre todo, el desigual perfil de edad y socioeconómico (y, por ende, político) de los hogares que no disponen de telefonía fija (estudiado en la nota ocasional de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones titulado Caracterización de los hogares españoles como consumidores de servicios de comunicaciones electrónicas).

En efecto, un porcentaje nada desdeñable de los hogares españoles son son a finales de 2012 inasequibles a los esfuerzos de los teleoperadores, como pone en evidencia el siguiente gráfico horrible:

¿Introduciría este fenómeno un sesgo muestral significativo?

Y a modo de colofón y para los que tengan más tiempo, dejo un enlace a un estudio sobre la desactualización del marco elaborado por el INE en el contexto de la Encuesta de Población Activa para que podáis ver cuáles son el tipo de (onerosas) acciones correctoras que lleva a cabo dicho instituto para mitigar el efecto de los problemas asociados al CATI.