Algunos resultados de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral

Voy a hacerlo. Aunque siento cierta repugnancia. Y es que promediar salarios de carretilleros y directores generales es algo que trato de evitar. Ni aun con el beneplácito del INE. No obstante, creo que el resultado final merece aún la pena y que de él se pueden extraer conclusiones no del todo irrelevantes.

Lo que voy a hacer es mostrar un par de gráficos construidos sobre los datos (agregados: da la impresión de que el INE no proporciona los microdatos) de la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondiente al tercer trimestre de 2012. De entre todas las opciones, me he decantado por indagar sobre el coste laboral por hora efectiva y por divisiones de la CNAE-09. Lo resumo en el siguiente gráfico:

Para poder leer las etiquetas hay que hacer click sobre él. En azul está el coste por hora en 2012 y en rosa el que había a primeros 2008.

Y el siguiente gráfico muestra el incremento porcentual del coste salarial por hora entre primeros de 2008 y finales de 2012 en los diferentes sectores:

¿Seré yo el único que aprecie un simpático realineamiento?