Tres artículos curiosos sobre gráficos

El primero es How to display data badly, de H. Wainer. Es un poco viejo, de 1984; pero, desgraciadamente, tan vigente si no más. Trata, como puede preverse, del mismo y ya algo manido tema: cómo crear gráficos que representen datos clara y eficazmente. Se agradece que el autor, no sin ironía, lo haya planteado a modo de recetario para conseguir justo lo contrario.

El segundo, Visualizing the Law: Using Charts, Diagrams, and Other Images to Improve Legal Briefs, de A. Rosman, es una lectura de evasión para quien comparta mis obsesiones y frustraciones: la vida me ha llevado a tener que leer —y peor aún, necesitar entender— párrafos de los que redactan leguleyos de toda índole y condición. ¿Es necesario que esa gente se explique así? ¿Habría otra manera? Pues la hay: el artículo en cuestión muestra mediante ejemplos cómo determinados pasajes del género legal pueden desenmarañarse trascendiendo la unidimensionalidad del texto corrido y mal empleado si se usan o, al menos, se acompañan de, los gráficos adecuados.

El último, Let Graphics Tell the Story - Datasets in R estudia gráficamente algunos ejemplos de conjuntos de datos disponibles en R y se queja de algo que algunos habíamos advertido ya: que en la ayuda de R —y, en particular, de la relativa a esos conjuntos de datos— faltan gráficos. ¿Realmente se puede hablar mucho sobre esto sin graficarlo?