Selección de enlaces: redes sociales, gráficos con R, ofertas de trabajo y p-valores

Acá va otra selección de cuatro enlaces relevantes –que no necesariamente nuevos— de la semana. El primero, Using Metadata to find Paul Revere recoge a modo de historia, que algunos encontrarán amena, una aplicación de rudimentos del álgebra lineal al análisis de redes sociales. Dada una matriz de incidencia A (personas que pertenecen a clubes) es posible calcular índices de proximidad entre personas (o entre clubes) calculando no más AA'. El resto hasta ganar el premio de Netflix es pura heurística.

El segundo es una guía no mala para la creación de gráficos con calidad de publicación en R. El tercero, una página en la que colgar y consultar ofertas de trabajo relacionadas con R.

Y dejo para el final el más sesudo y controvertido de los enlaces, este. Contiene una réplica de alguien con los dos pies en el suelo a quienes teorizan sobre la inconveniencia (o los peligros) asociados a los ubicuos p-valores en estadística (véase esto). ¿Su argumento? Ninguno. Simplemente, una constatación: no hay capacidad estadística disponible –es decir, un número suficiente de expertos– suficiente como para implementar un programa alternativo. En definitiva, que lo que tenemos viene a ser lo más que podemos esperar tener. ¡Con la realidad hemos topado!