Tan actual 25 años después

Dentro de unos días os copiaré aquí unas líneas de un artículo del 83 que bien pudiera haber sido escrito el mes pasado. Pero hoy no voy a ir tan lejos. Me quedo con uno del 89 que recomiendo que hojeéis: Clinical vs Actuarial Judgement.

No, no vais a aprender en él nada que no sepáis. Os podrá parecer viejuno el uso de clínico o actuarial para denotar conceptos que ahora conocemos por otros nombres. Pero el tema, desgraciadamente, sigue siendo reciente. Todavía hay  _clínicos _—más bien, todavía siguen siendo mayoría— que desconfían de los cálculos probabilísticos proporcionados por las máquinas (actuariales en la terminología del artículo) más que de su propia intuición.

Reconozco que después de recorrer ciertas etapas de extremismo cuantitativo, he vuelto a reconocer el valor del reflejo hijo de la intuición y del valor de los razonamientos cualitativos. Sobre todo después de tanto modelo que, en el fondo, no nos enseña otra cosa que ya no supiésemos de antemano. De tanto monte temblando para parir un ratón, vamos.

Aun así, ¡tantas veces me gustaría soltarle a alguno que su discurso ya estaba pasado de moda en el 89…!