evtree: árboles globales

Tengo por delante otro proyecto que tiene mucho de análisis exploratorio de datos. Sospecho que más de un árbol construiré. Los árboles son como la Wikipedia: prácticamente nunca el último pero casi siempre el primer recurso.

Esta vez, además, por entretenerme un poco, probaré el paquete [evtree](http://cran.r-project.org/web/packages/evtree/index.html). Aunque no porque espere sorprendentes mejoras con respecto a los tradicionales, ctree y rpart.

¿Qué tiene aquél que los diferencie de los otros dos? Que la optimización es global. Tanto ctree como rpart utilizan algoritmos recursivos: al definir un nuevo corte del espacio, el algoritmo solo tiene en cuenta la región definida por los cortes anteriores. La optimización es local. evtree utiliza un algoritmo global de la familia de los evolucionarios (¡qué tufillo a lentorro!). Los detalles están aquí.

A ver qué os puedo contar aquí cuando comience a usarlo. Pero si a alguien le vence la curiosidad, bueno, libre es para pasar un ratillo con él.