Varianzas y variaciones de netos

Muchas cifras de interés son netos de dos magnitudes. Por ejemplo el déficit/superávit comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones; o los beneficios/pérdidas de una empresa, diferencia de ingresos y gastos.

Por un lado, las magnitudes subyacentes pueden estar sujetas a error estadístico. Incluso aunque el coeficiente de variación sea minúsculo para cada una de ellas por separado (p.e., del orden del 1%), pudiera ser que el error correspondiente a la diferencia (¡las varianzas se suman!) hiciesen del neto un valor no significativamente distinto de cero en muchas ocasiones.

Más. Por otro lado, variaciones minúsculas en las magnitudes subyacentes pueden producir fantásticos titulares: el beneficio de la empresa tal creció el 1872% en el 2014; el déficit comercial de donde sea cayó un 80% en 2013, etc.

Finalmente, ¿qué variación (porcentual) existe entre un año con un déficit de 10 y otro con un superávit de 5? Me temo que el numerito que se publica es el que quiera Excel fabricar cuando rellenas la casilla correspondiente con la fórmula correctamente escrita para cantidades puramente positivas más arriba extendiéndola con el ratón. ¡A saber!