R Consortium

Acaba de nacer el R Consortium con no sé qué objetivos. Los declarados son

trabajar con y dar soporte a la R Foundation y a las organizaciones clave que desarrollan, mantienen, distribuyen y usan R a través de la identificación, desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura.

Vamos, nada que la R Foundation no viniese haciendo ya de oficio.

Solo que es probable que lo quieran hacer de otra manera. R se está volviendo demasiado importante, pensarán, como para que su desarrollo siga en manos de unos amateurs. Uso aquí el término en el sentido literal y no despectivo del término: estos amateurs son académicos de reconocido prestigio que hacen en su tiempo libre y con equipos informáticos que vete tú a saber a quién pertenecerán y dónde se alojarán las cosas que pretende hacer el consorcio.

Habrá quien lo vea como una especie de golpe de estado corporativo: grandes empresas que les diciendo “quítate tú, que me pongo yo” a un grupito de profesores que ya tienen sus añitos. Habrá quien piense que el cambio cuantitativo (en uso y extensión de R) clamaba por un cambio cualitativo. Habrá quien aplauda y quien no.

¿Mi opinión?

  • Que dado el crecimiento de R, mucho tienen que cambiar las cosas para que todo pueda seguir, más o menos, igual: no es lo mismo un CRAN que mantenía 10 o 15 paquetes al actual, con miles de ellos.
  • Que sin unos cuantos logos reconocibles detrás, no veremos R ni en el Santander ni en el Banco de España (lo que no implica que con ellos los hayamos de ver).
  • Que para llegar altius, citius y fortius, mejor el logo de Google que la firma de Ripley.
  • Que algún talibán pesadísimo del software libre (que no de la libertad de software) va a bufar mucho, pero que me da igual.