Ad more geometrico

De la manera geométrica. No sé si fue Spinoza o si se le adelantó alguno el que trató de explicar la filosofía y la ética como hacían los geómetras con sus puntos, rectas y arcos. Es cosa del XVIII y del XIX, si mal no recuerdo, el pretender trasladar esa manera de pensar científica y racional que tantos avances había proporcionado en física, química, etc. a las ciencias humanas.

Ayer viví una reedición. Acudí a las charlas de Machine Learning Spain. Una de ellas fue muy buena: ingenieros aeronáuticos explicando métodos que utilizaban para optimizar estudios de aerodinámica combinando resultados de simulaciones matemáticas con mediciones en túneles de viento.

Son expertos en la materia y supongo que bien curtidos en los elementos finitos y en la discretización de las ecuaciones de Navier-Stokes. Mencionaron técnicas de interpolación usando polinomios (aunque sin especificar el tipo), etc. Todo perfecto. ¡Cuánto me recordaba a mi análisis matemático de quinto!

Mi gran objeción tiene que ver con el cierre de la charla. El ponente alegó que el aparataje que habían desarrollado para resolver ese tipo de problemas podría trasladarse a problemas humanos tales como la detección de fraude y otros.

En el fondo, como adelantaba, una reedición del programa de Spinoza (y de tantos otros) que lleva décadas mandado a recoger.