¿Estadística cualitativa?

La estadística cualitativa es una disciplina que, creo, no existe. Igual, simplemente, no existe porque no tiene razón de ser. No he buscado aún sistemáticamente, pero mi memoria no da con algo que se le parezca.

No es Statistics for Dummies: en la misma portada del libro dice que te quiere enseñar los cálculos y fórmulas esenciales. Como diré más abajo, no van por ahí los tiros.

Tampoco es la estadística descriptiva, que es lo menos estadístico que existe. Al menos, la que yo he visto, que tiende a ignorar, entre otras cosas, la variabilidad. La estadística descriptiva (insisto, la que yo conozco, como yo la he visto) es una rama de la aritmética, no de la estadística.

La estadística descriptiva sería la estadística, toda la estadística, sin la construcción matemática que la sustenta. Haría hincapié en asuntos tales como los que subyacen a todas las pruebas estadísticas como la variablidad, por ejemplo. ¿Pero hace falta saber la fórmula de la varianza muestral para entender que existe ruido en las observaciones? ¿Hace falta saberla para entender cuáles pueden ser sus consecuencias? ¿Es necesario saberla para entender esto? ¿Se puede saber qué es un t-test sin necesidad de saber hacer un t-test?

La estadística descriptiva nos contaría qué es un modelo, qué puede y qué no puede hacer, dónde funciona y dónde no… sin necesidad de saber qué son los mínimos cuadrados o el RMSE.

¿Y qué hay de la causalidad? ¿Y qué del principio de parsimonia? ¿Y qué del de la antiparsimonia (i.e., que los modelos tienen que ser simples, pero no demasiado simples)?

Estamos de acuerdo en que la cultura estadística es cada vez más necesaria en nuestras sociedades. Pero, ¿es necesario obligar a quien quiera profundizar en esa cultura a enfrentarse con un formidable aparataje matemático? ¿Podemos destilar del corpus estadítico esos conceptos fundamentales y desligarlos de la herramienta matemática? ¿O están tan intrínsecamente ligados que es imposible?

¿Existirá, pues, una estadística cualitativa? ¿Cómo —de existir— sería?