Los resultados de esta investigación tienen puntos en común con la metodología científica aunque en ningún momento tendrán la misma validez ni tampoco es su intención que la tenga

¡Olé!

Con la frase que titula esta entrada se cierra este artículo tan torero de eldiario.es.

El resto de lo que se publica me viene de perillas para ilustrar a mis alumnos del máster de ciencia de datos de KSchool eso de la dependencia e independencia condicional.

Lo que el artículo argumenta, y que nadie pone en duda, es que altas concentraciones de óxidos de nitrógeno (A) y picos de hospitalizaciones por enfermedades respiratiorias (B), no son eventos independientes. Es decir, que $latex P(A \cap B) \neq P(A)P(B)$. En otros términos, que nuestro conocimiento de A nos permite refinar nuestra estimación de B. Todo correcto.

Sin embargo, ¿de ahí a Los picos de contaminación causan un aumento radical en los ingresos hospitalarios, que es como se titula el artículo en cuestión?

Podría argumentarse que hay una causa no contemplada en el artículo, el frío, que:

  • Hace que se incremente la concentración de óxidos de nitrógeno (por ejemplo, aquí dice cómo en invierno, cuanod el suelo está frío y no corre el viento, las emisiones quedan atrapadas cerca de la superficie)
  • Incrementa el impacto de las enfermedades respiratorias.

Podría incluso llegarse a dar el caso de que los dos eventos anteriores fuesen condicionalmente independientes con respecto a la temperatura, es decir, que aunque $latex P(A \cap B) \neq P(A)P(B)$, ocurriese que $latex P(A \cap B | C) = P(A|C)P(B|C)$. Expresado de otra manera, que una vez conocida la temperatura, podría desaparecer totalmente la correlación entre contaminación y hospitalizaciones.

Gráficamente, que en lugar de tener una relación causal como la que quiere dar a entender el artículo de la forma

relacion_causal_trivial

muy bien podría tenerse otra tal como

relacion_causal_alternativa

Todos tenemos tentaciones de vez en cuando de sacrificar los principios del discurso racional (del que el método científico forma parte) en aras de un bien presuntamente superior; todos tenemos también de vez en cuando gases en el intestino. Nos llamamos civilización porque hemos aprendido a resolver esos problemas en el más estricto ámbito de lo privado.