¿Cómo era el regulador en 1973?

Estos días he estado haciendo de campaña promoviendo el uso de nuevas técnicas de análisis de datos en ámbitos como, p.e., el riesgo de crédito, uno de esos campos sujetos al parecer de un regulador (el Banco de España, en este caso).

La gente con la que he debatido al respecto tiende a aplicar esa forma cuasiperfecta de censura que es la autocensura previa. La autocensura previa ni siquiera requiere la acción explícita del censor: es el potencial censurado el que la aplica de mejor o peor gana automáticamente… por si las moscas.

(De hecho, establece una relación simbiótica muy cómoda entre regulador perezoso y regulado idénticamente perezoso).

En estos ámbitos a los que me refiero imperan los GLMs. Pero los GLMs no han estado ahí toda la vida. El artículo de Nelder y Wedderburn es de 1972. Y el primer paquete para ajustar este tipo de paquetes, GLIM, es de 1974.

Me intriga enormemente averiguar cuál fue el proceso de aceptación por parte tanto de los usuarios como del regulador de este tipo de modelos que en 1973 eran mucho más novedosos que puedan serlo hoy, por ejemplo, los GBMs. ¿Conoce alguien a algún viejo del lugar que nos lo pueda explicar?