El IVA y las exportaciones

Los viernes me concedo ciertas libertades Como la de escribir sobre temas distintos de los habituales. Hoy toca economía. Quiero dejar escrito algo que echa por tierra cosas que creía. Es decir, cosas que había leído, me habían parecido razonables y había dado por buenas sin más.

Crudamente, sin mayores distingos, ¿fomenta las exportaciones el (o una subida del) IVA? Había leído que sí en sitios como Nada Es Gratis,

La subida del IVA aumentaría el precio de las importaciones, sin modificar al precio de las exportaciones, pues los exportadores están exentos de facturar el IVA y tienen derecho a la devolución de lo soportado.

(hay que decir que en la entrada de la que cito se habla de una bajada de cotizaciones sociales acompañada de una subida del IVA compensatoria; no obstante, la frase anterior hace referencia exclusivamente al IVA) o la prensa generalista, como Expansión:

Respecto la subida del IVA, además del encarecimiento de todos los productos y servicios de manera generalizada, se encarecen también los productos que se importan, dado que todos los productos o servicios que entran en España, tiene que liquidar IVA y repercutir el tipo impositivo en las aduanas. Por tanto, una subida del IVA actúa como freno a las importaciones en muchos casos frente la producción nacional penalizando a las empresas importadoras finalistas a la par que a los consumidores finales.

Insisto en que soy consciente de que en las dos fuentes citadas (y otras muchas más) se habla de la interacción de dos políticas: rebaja de cotizaciones sociales acompañada de una subida del IVA. El efecto sobre la balanza comercial debería ser producto de ambas y no de ninguna de ellas por separado. Pero a legos como quien suscribe, frases como las que cito nos siembran en la cabeza la opinión de que subidas del IVA, por si solas, fomentan las importaciones y penalizan las importaciones.

Pero aquí se lee (con mi traducción)

La manera en que el IVA afecta al comercio internacional es un buen ejemplo de la desconexión entre lo que los economistas consideran cierto y lo que la mayoría del resto opina. Comúnmente se cree que el IVA, tal como se implementa, promueve las exportaciones.

y continúa con una cita que dice

El IVA no es ni procompetitivo ni anticompetitivo; independientemente de la definición de competitividad, no tiene efecto en absoluto.

Uno lee el resto del artículo enlazado y se entera de los motivos.