#NadieSinLuz

Está siendo tremending topic en Twitter según escribo. Uno de los trinos asociados al caudal es

que remite a un Observatorio Social de las Personas Mayores, el de 2015 específicamente. No vale el de 2016 o el de 2014 porque en ninguno de ellos hace referencia a tan abultada y, diríamos, significantísima cifra.

Aunque precedido y sucedido de silencio, el de 2015, como digo, sí. Cita como fuente otro estudio, Pobreza energética en España, Análisis de tendencias realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales y que goza del patrocinio de la acción social del banco que es el mayor accionista de la empresa que cortó la luz por impago a la octogenaria de Reus que murió atufada por unas velas provocando con ello la indignación del tuiterío y, con ello, la salida a colación de las 7000 muertes prematuras causadas por la pobreza energética que recoge el Observatorio Social de las Personas Mayores de 2014 citando como referencia…

¡Basta!

Veamos qué dicen los patrocinados por el banco en cuestión.

Pues dicen muchas cosas que concluyen en el siguiente párrafo de la página 99:

Con todo, debe tenerse en cuenta que estas estimaciones de las cifras de mortalidad prematura asociadas a la pobreza energética han sido obtenidas de la transferencia y aplicación de porcentajes obtenidos en estudios llevados a cabo en el resto de Europa. No existen hasta la fecha estudios estadísticos que hayan medido la influencia de una incorrecta climatización de viviendas asociada a la pobreza energética sobre la probabilidad de morir de forma prematura en invierno en España.

En plata, que se las han inventao. Pero a la cadena SER, a CCOO y al tuterío en general, ¿qué más les da eso?