¿Cómo fue R antes de R?

La década le ha dejado nuevas sintaxis a R. Algunos, precarcas, fruncimos el entrecejo. Esta entrada nos administrará un poco de medicina histórica.

R es una reimplementación (libre, para más señas) de S. La sintaxis actual de S (que es la del R de toda la vida) es del año 88. Antes, durante los 80, era otra. Pero es difícil dar con ella en internet.

Pero no imposible. El libro S: An Interactive Environment for Data Analysis and Graphics, de Chambers y Becker, ha sido escaneado por Google y, aunque no completo, nos permite echar un vistazo a algunas páginas, las suficientes para no hacer carraspear desaprobatoriamente al copyright.

El libro permite echarle un vistazo a algunas líneas de código del S de entonces y a los gráficos generados. Y encontramos desde código que hoy todavía correría,

a instrucciones sobre cómo definir, ¡horror!, macros como

y que podrían conducir a código tan horrible como

Dicen los viejos del lugar que S se inspiró en Lisp. Incluso sintácticamente. Una vez, creo recordar, vi código todavía más viejo con una sintaxis todavía más alejada de la que usamos hoy en día. Igual alguien tiene algún enlace. Agradeceríalo.