La anticonferencia: una idea que me ronda la cabeza

La anticonferencia me ronda la cabeza.

No es una conferencia, (de ahí el prefijo), aunque se parezca a ella en lo de reunir a un grupillo de gente interesada en un asunto.

No es un jacatón. Los jacatones están, sobre el papel, bien; pero demasiado a menudo su producto se queda ahí, tiene poca (o nula) trayectoria o impacto. ¿Me dejáis que diga que son mayormente intranscendentes?

Pero creo que los de rOpenSci dieron en el clavo con su Unconference. Es una reunión similar a un jacatón, pero con un objetivo claro: desarrollar paquetes y extender el universo de herramientas de rOpenSci.

Nada de esto tendría sentido si no existiese un objetivo en mente. Pero, afortunadamente, lo hay. Igual que los de rOpenSci crean herramientas para acceder a APIs de interés científico, nosotros, en España, deberíamos ocuparnos por crear herramientas similares que accediesen a fuentes de datos disponibles vía API de interés para los usuarios de aquí. Por ejemplo,

Ahora estoy sin tiempo, pero dejo caer la idea para que vaya calando, madurando y tal vez un día nos veamos unos cuantos portátil en ristre machacando servidores a golpe de httr.