Neutralidad de la red: ¿importa?
Mi opinión, en tanto que nadie me dé argumentos para reconsiderarla, es que no.
La neutralidad de la red es un principio por el cual los sistemas que gestionan internet (rúters, etc.) deben tratar por igual a todos los paquetes que les llegan, sin discriminarlos por origen, contenido, protocolo, etc. Estupendo.
Se oponen a ella proveedores de servicios de internet, que dizque quieren lanzar ofertas como las que denuncia este tuit en términos hiperdramáticos:
In Portugal, with no net neutrality, internet providers are starting to split the net into packages. pic.twitter.com/TlLYGezmv6
— Ro Khanna (@RoKhanna) October 27, 2017
Mi argumento para defender que la neutralidad de la red es irrelevante se basa en la observación de que el acceso a internet cada día es más rápido, ubicuo y barato. Pienso que en no demasiados años el acceso a internet será prácticamente universal, gratuito y con la velocidad y calidad suficiente para prácticamente cualquier fin.
En cuyo caso, la no neutralidad de la red dejará de tener sentido absolutamente.
Añadidura: La neutralidad de la red es un criterio de racionamiento. El racionamiento solo tiene sentido en contextos de escasez. Si el bien deja de ser escaso, deja de tener sentido racionarlo. Luego dejan de tener sentido los criterios de racionamiento.