¿Que no suben los salarios?

Hoy me he desayunado con El último misterio de la economía: ¿por qué no suben los salarios? Y me ha parecido una noticia muy rara.

Porque en nuestro sector los salarios no paran de subir. No hay colega que no haya cambiado recientemente de curro a mejor. Otro me comentaba que vivimos en una burbuja porque, lo razonaba así, hasta el más tonto curra. Y repasé mentalmente una lista de tontos y sí, todos curraban. No pude no darle la razón.

Pero los salarios no suben. Otra gente que no sea yo (y supongo que mucha), en otro sector observará el patrón contrario. Supongo también que el artículo arriba mencionado vendrá acompañado de datos agregados (macroeconomía, lo llaman) en el que nuestro sector se promedia con cientos de otros.

Supongo que el artículo no hace distingos: ¡ey!, que sí que hay sectores en los que los salarios suben. Supongo que tampoco dice: para comprender por qué no suben los salarios (en promedio), vamos a comparar los sectores en los que sí con los sectores en los que no y ver qué pasa. Finalmente, supongo, como siempre, tampoco dicen: a los chavales que conozcáis, decidles que no estudien carreras de mierda (sí, de esas que ensanchan el nosequé y blablablá), que luego llegan a los treinta, cuando ya no hay remedio, y todo son lamentos.