Sociología normativa: el estudio de cuáles deberían ser las causas de los problemas sociales

Muy útil el concepto de sociología normativa, el estudio de cuáles deberían ser las causas de los problemas. Por supuesto, deberían ser de acuerdo con preconcepciones que uno trae de casa, totalmente inasequibles al dato.

Un ejemplo:

Los narcopisos son propiedad de bancos y fondos buitre, quienes no les desalojan ¿Por qué? Porque los narcopisos se utilizan para estigmatizar al movimiento de vivienda que recupera pisos para familias desahuciadas, que son propiedad de esos mismos bancos https://t.co/rcTUoqry1F

– Javier Gil (@Gil_JavierGil) 14 de julio de 2018

Dice, en resumen, que:

  • Los narcopisos son propiedad de bancos y fondos buitre.
  • No los desalojan por motivos oscuros.

Además, mi casi tocayo enlaza un artículo que, se supone, abunda en sus apreciaciones. Porque quiero pensar —y si yerro, pido excusas de antemano—, que enlaza no por criticarlo sino como soporte a su juicio.

Así que simplemente invito a mis lectores a encontrar apoyo en los datos que aporta el artículo a las dos afirmaciones del tuiteador.

Nota: Sí, ya sé, estoy haciendo gran aspaviento por alguien que está equivocado en internet. Lo grave de la cosa es que el tuiteador es un tipo que dice estar doctorándose y cualquier día, título de universidad pública en mano, lo vemos escribir como experto en la materia en cualquier lado. Esa gente, más que nadie, debería estar al corriente de que las ideas preconcebidas son prioris que el teorema de von Mises va laminando a golpe de dato.