Los resultados preliminares del experimento finlandés de la renta básica apestan a...

Por si alguien acaba de despertar después de un coma de tres o más años de duración, lo del experimento finlandés de la renta básica y un somero análisis (junto con una serie de conclusiones extravagantes) está descrito aquí.

En resumen, el experimento terminó y se ha redactado un informe preliminar de los resultados (que avisa por todos los lados de que no sirven para nada y que hay que esperar a los definitivos) basados en entrevistas telefónicas (con una tasa de respuesta muy baja) a los beneficiarios del plan (y a unos cuantos que no lo son y que conforman un grupo de control).

El informe indica que a los entrevistados se les han realizado muchas (subrayado) preguntas de todo tipo y luego analiza algunas (subrayado también) respuestas. Las más importantes se refieren a la actividad laboral de los beneficiarios (nótese: uno de los efectos más importantes que se quieren medir en estos experimentos es la influencia que pueden tener en la propensión a trabajar).

Y resulta que:

  • La diferencia entre tratamiento y control en las preguntas más importantes (de corte laboral) no encuentran diferencia significativa entre los grupos.
  • La diferencia entre tratamiento y control en las pocas preguntas (de las muchas del cuestionario) que glosa el informe son todas significativas (muy significativas, de hecho).

Lo cual apesta a… efectivamente: gominolas verdes.