Lo que las diferencias de medias evocan

Si a uno le dicen que la diferencia de medias de determinado atributo entre sujetos de tipo A y sujetos de tipo B es 5, uno tiende a pensar (o, más bien, tengo esa sensación) que la diferencia de dicho atributo entre un representante al azar de A y uno al azar de B será alrededor de 5. Igual porque nos han educado mostrándonos imágenes no muy distintas de

Lo cual tiene cierto sentido cuando A y B tienen poblaciones homogéneas. Pero si uno oye que el sueldo medio en Alemania es un (hipotético) 10% superior al español, tal vez por inercia uno crea una representación mental de acuerdo con la cual un camarero alemán gana alrededor de un 10% más que uno español, que un ingeniero alemán gana… (etc.). En lugar de pensar que tal vez los camareros españoles ganen igual que los alemanes; y los ingenieros españoles ganen igual que los alemanes; etc. pero que en tal ze en Alemania haya proporcionalmente menos camareros que ingenieros.

Tal vez esta segunda no sea la representación mental más inmediata y natural. Y eso, entre los no ignaros. ¡A saber qué ocurrirá en la tosca mente del populacho anumérico!

Coda: hoy no la hay porque no me atrevo.