Elecciones, mapas... y mi favorito

De entre lo bueno que pudan haber traído las últimas elecciones generales (las españolas de abril de 2019, para quien requiera mayor precisión) puede contarse una pequeña revolución en la cartografía electoral.

Debemos agradecérselo al equipo de Kiko Llaneras en El País, que nos ha regalado esto. Prueba de que las cosas han cambiado es que ha sido replicado en otros sitios, como este.

[Nota: no sé si estoy cometiendo injusticias en el párrafo anterior por omisión o confusión en las prelaciones; si alguien dispone de más o mejor información sobre la intrahistoria de esas publicaciones, que me avise.]

De todos modos, este tipo de representaciones en España sigue estando condicionado por el problema de los huertogramas. Que, además, por la peculiar configuración de la población española, es de mal resolver con técnicas, como los cartogramas, que tan buenos resultados han proporcionado en otros lugares.

Por eso quiero mencionar esto (con mi traducción):

He aquí nuestro análisis de las elecciones de ayer en España. Hemos hecho un mapa que refleja los municipios y la densidad poblacional porque la España rural está vacía. https://t.co/GhLZTfTnu8 pic.twitter.com/NSYRPFRSG3

– Martín González (@martgnz) 29 de abril de 2019

Creo que se autoexplica.

Y para terminar, un consejo: seguid a Martín González.