¿Por qué fluye el tiempo de izquierda a derecha?
Lo que más me ha llamado la atención de
🗣 "Hablar de democracia pura, de igualdad, de libertad; cuando los obreros y todos los trabajadores están hambrientos, desnudos y arruinados es burlarse de los trabajadores y los explotados"
— Izquierda Unida🔻🇵🇸 (@IzquierdaUnida) April 22, 2020
📆 Tal día como hoy de 1870 nacía Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. pic.twitter.com/4hECgMU4fg
es que hayan pretendido que el tiempo fluya de derecha a izquierda y no, como estamos hiperacostumbrados, de izquierda a derecha. Pero, ¿por qué sucede así y no al revés? ¿Por qué sucede así en todos los sitios menos en Izquierda Unida?
En el lenguaje (o en los idiomas de los que tengo noticia), el futuro se ubica delante y el pasado detrás (menos algunos raritos, como los aimaras, parece, según estudios con un número ridículo de sujetos). Sin embargo, también hemos asumido otro eje que va de izquierda a derecha.
Se me ha ocurrido indagar cómo hacía Descartes, que dizque fue el primero en usar nuestro sistema de coordenadas. Y sí, ordenaba las abscisas como nosotros. Pero tenía que haber precedentes, otras representaciones del tiempo anteriores. P.e., calendarios o música. Lo que lo relacionaría en última instancia con la escritura: es natural desarrollar las enumeraciones comenzando en 1, siguiendo con el 2, etc. Pero claro, no todas las culturas escriben de izquierda a derecha.
Lo que me ha hecho pensar en el eje de las ordenadas. Si el origen del fluir del tiempo de izquierda a derecha tiene que ver con la escritura, también sería natural ordenar los números verticalmente (piénsese en las tablas o en los rollos de pergamino, donde lo más antiguo está arriba): el 1 en la primera línea, el 2 en la segunda, etc. Y, sin embargo, al amigo Descartes le dio por desordenar las ordenadas.
Total, que he salido por certezas y vuelvo con más dudas que al principio.
Coda: Y a propósito de la foto de Lenin, otra de cuando gastaba barba:
Dos empiriocriticones. (¿Tendré que cambiar de peinado y ademán?) pic.twitter.com/w59ZflOgQb
— Carlos Gil Bellosta (@gilbellosta) October 27, 2014