¿42.000 muertes por coronavirus? Una corrección de la heterogeneidad

Publica hoy (cuando escribo) El Confidencial el artículo 42.000 muertes por covid: un estudio eleva la mortalidad un 76% sobre la cifra oficial citando el Estudio del exceso de mortalidad motivado por pandemia de Covid-19 de unos ingenieros de la UPM que corrige al alza los números de MoMo.

El resumen es simple: MoMo no recoge todas las defunciones, solo las de los registros civiles informatizados. Aunque la cobertura sea del ~95% de la población española, hay diferencias grandes por CCAA (y aún más, aunque no haya cifras públicas al respecto, por provincia). Además, sucede casualmente que la cobertura es menor precisamente en las CCAA más afectadas. Ergo una regla de tres aplicada comunidad a comunidad, arroja necesariamente una estimación sustancialmente más elevada que las publicadas hasta la fecha.

Eso es todo.

Obviamente, podrían hacerse estimaciones más finas de conocerse datos más granulares. Pero no se hace.

Llama la atención que la cuenta corriente de la que salen las nóminas de los autores del estudio sea la misma que la de la gente del ISCIII. Tienen el mismo jefe: la administración. Sin embargo, unos tienen que ir dando palos de ciego con datos parciales porque los datos de verdad son el mi tesoro, mi tesoro de los otros, que no los comparten aun sabiendo que no se gastan.

¿No es paradójico?

Una nota: Dicen los de la UPM que MoMo corrige las defunciones observadas de los últimos días a la baja para mitigar el problema del retraso de las notificaciones. Realmente, corrige a la media. Que a la media sea a la baja es circunstancial. En la antigua normalidad, la cosa funcionaba razonablemente bien.