¿Estos son los argumentos para "un debate riguroso sobre las transferencias de renta"?

Eso, que he estado leyendo Un debate riguroso sobre las transferencias de renta, donde se anuncia que

A raíz de la pandemia ha vuelto al debate público la pregunta de cómo organizar nuestro estado del bienestar para proteger a los más vulnerables. Uno de los protagonistas del debate ha sido la idea de una renta –sea básica o mínima– que reduzca los efectos de la crisis económica y quizá también se convierta en una pieza permanente de nuestro sistema de prestaciones.

y que me ha interesado porque argumenta alrededor de la pregunta del millón,

Una crítica habitual a esta clase de programas es que –incluso reconociendo sus impactos positivos– pueden tener efectos adversos como reducir la participación en el mercado laboral.

Para responder a esa pregunta y darnos garantías de que aquí (en España) y ahora (en 2020) no tendríamos que preocuparnos por los efectos perniciosos (en el sentido antes indicado) de una política de transferencia de rentas del tipo de la que plantean, citan un estudio riguroso de Banerjee et al que sugiere que no hay evidencia robusta que sostenga que las transferencias desincentivan sistemáticamente la participación en el mercado de trabajo. Pero el estudio se refiere a una serie de experimentos realizados en los países que aparecen el siguiente gráfico:

¿En serio piensan los autores que resultados obtenidos en Nicaragua o Indonesia son extrapolables a Vallecas? ¿En serio?

Del segundo estudio que citan los autores y que según ellos aporta evidencias adicionales sobre cuál sería la respuesta a un programa de renta básica en España, no he podido pasar de la portada, que lo dice todo:

La verdad, no sé cuáles son los efectos de este tipo de políticas y me gustaría saberlo. Me gustaría, de hecho, que aquellos que cobran por averiguarlos y que aquellos que de buena fe piensan que son positivos y tienen el tiempo y el incentivo para estudiar la cuestión hicieran los deberes y estudiasen el problema sobre situaciones más próximas. Que estudien el PER, el experimento de la renta ciudadana de BCN, las rentas mínimas de las CCAA que las tengan implementadas, a esos vecinos míos a los que el ayuntamiento de Madrid pone pisito, etc.

Porque si todo el argumentario en pro de dichas rentas se basa en estudios realizados vaya uno a saber cuándo y en países que no sé ubicar de primeras en el mapa, voy a comenzar a pensar que lo único que pretenden es separarme de mi dinero y que, además, quede agradecido.