AI (o ML, o DM, o...) y la "crítica de Lucas"

Supongo que ya sabéis la historia de los pañales y la cerveza (¡y acabo de averiguar que pudiera haberse publicado en el 92!): dizque usando DM, ML o AI (dependiendo de la década en que se cuente la historia) se ha identificado una correlación entre las ventas de cerveza y pañales.

Una manera de proceder que me espantaba cuando comencé a trabajar en esto pero a la que me he ido acostumbrando con el tiempo es la siguiente. Alguien dice: como quiero vender más pañales, voy a promocionar la cerveza.

La crítica de Lucas, simplemente, dice: eso no funciona.

Coda: ese motivo, la crítica de Lucas, junto con la ingente necesidad de datos que necesitan los sistemas de AI y el incentivo que tienen los agentes para no mostrar sus verdaderas intenciones y preferencias, conforman la tríada que esgrime Fernández Villaverde en Simple Rules for a Complex World with Artificial Intelligence para argumentar cómo el socialismo digital —entendido un tanto estrechamente como un sistema de AI programado para gestionar una economía centralizada que tome y dé de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades— acabaría funcionando igual de mal que su contraparte analógica.