Más capítulos del libro de estadística (y otras cosas y proyectos para 2021)

Por un lado, he publicado tres capítulos más de mi libro de estadística desde el último anuncio. Son el (brevísimo) de introducción a la estadística, y los dedicados a la estadística descriptiva y la estimación puntual.

Hay algunas cosas en ellos que no se encuentran habitualmente en otros manuales. Por ejemplo, en el hecho de plantear determinados modelos como meras herramientas de visualización de datos (o de apoyo a ellas) en el de la estadística descriptiva. También se han recogido en ese capítulo las discusiones relevantes sobre lo que es un missing o un outlier y cómo tratarlos en general.

El capítulo sobre la estimación puntual también tiene novedades con respecto a lo que se cuenta por ahí. En particular, tiene una sección completa dedicada a la estimación de parámetros a partir de funciones de pérdida y su relación con la estimación según el principio de la máxima verosimilitud y cuando esta se puede relajar y con qué fines. La construcción e interpretación de los intervalos de confianza también es poco habitual para tratar que no se convierta en un asunto de fe.

Espero tener este mes el capítulo de las pruebas de hipótesis y puede que también uno breve dedicado a las tablas de contingencia.

Por eso, aunque no solo por eso, creo que este año voy a reducir la frecuencia de publicación en el blog pasando de un pretendido todos los días laborales a un mucho más modesto martes y jueves. En tanto, iré también publicando —mucho más esporádicamente— en otro blog que he creado en el que hablo de cosas que no tienen nada que ver con este y, si finalmente me lanzo al río de las nuevas tecnologías, un vergonzantemente realizado canal de YouTube.