Más sobre ese corolario del teorema de Rolle que es la curva de Laffer

Es fácil nunca dar con algo que no quieres encontrar: basta con buscarlo donde sabes que no está.

Eso es perfectamente predicable de todos los ensayos de los que tengo noticia para demostrar empíricamente la inexistencia —¡eh!, ¿no habíamos quedado en que que la inexistencia de algo no es demostrable empíricamente?— de ese corolario del teorema de Rolle que se ha dado en llamar curva de Laffer.

Hay que tener en cuenta que en una economía como la española —y más en estos tiempos—, casi el 100% de los agentes económicos operan muy por debajo de ese pico que postulan Laffer y Rolle. De hecho, uno puede ver cómo un porcentaje sustancial de los ocupados en España pertenecen a la categoría de subempleados por insuficiencia de horas.

Pero una cosa es que en cifras globales, que mezclan churras y merinas, no se aprecie ese máximo y otra más distinta es que no ocurra cuando nos fijamos con detenimiento en determinados sectores económicos. Por ejemplo, el fútbol. En Nueva guerra por los derechos televisivos de la Liga: los operadores pujarán a la baja se lee cómo

Las operadoras también advierten que el campeonato español actual es menos atractivo que el de hace tres años. La marcha de Cristiano Ronaldo a Italia y el declive de Lionel Messi han hecho que el Real Madrid y el FC Barcelona sean peores equipos, algo que se ha demostrado en la competitividad del mercado interno y en los torneos internacionales.

Los recortes que han aplicado los clubes españoles en sus presupuestos, la Covid y los estadios vacíos también juegan en contra del valor actual de la Liga. En 2020 no llegó ningún galáctico al campeonato y nada parece que en 2021 lo haga. Las plantillas han perdido valor y las grandes estrellas han migrado a Reino Unido, Italia y Francia, lo que hace que el espectáculo sea menos valioso en términos comerciales.

Pero, ¿por qué migran las estrellas a otros países? Nos lo explican aquí:

“Desde un punto de vista fiscal, España hoy por hoy está en desventaja”. Félix Plaza, socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues que ha elaborado para LaLiga un informe sobre la fiscalidad del fútbol europeo, se refiere a la situación de los equipos de LaLiga en relación a la Premier o la Serie A, competiciones que pelean por las ventas de los derechos audiovisuales de sus partidos en todo el mundo. Tanto en Inglaterra como en Italia, los equipos tienen más facilidades a la hora de captar talento por sus medidas fiscales.

Es decir, un quítame de aquí un par de millones de la Agencia Tributaria con una o dos estrellas balompédicas —junto con un hazado fiscal en la nómina del resto— ha desencadenado un efecto sobre todo un sector económico y habría que estudiar el efecto global sobre toda la cadena que tienen unas cuantas actuaciones quijotescas de justicia tributaria.

Otro sector que opera mucho más próximo al máximo de Rolle y donde un aumento de la presión fiscal marginal puede producir bajadas sustanciales de recaudación es el de los autónomos que proporcionan servicios en remoto, muchas veces en el ámbito de la tecnología, y muchos de los cuales son de los llamados nómadas digitales. Hay noticias sobre algunos muy famosos que se han largado; pero no las habrá jamás sobre los que no hayan venido aunque en tiempo lo hayan sopesado; u otros —como unos cuantos en algunos foros que frecuento— que se plantean muy en su derecho a trabajar menos horas porque prefieren montar en bicicleta a entregarle el 50% del producto cada hora que trabajen de junio en adelante al fisco.

Existen países como Portugal o Bélgica (véase esto) que han echado sus cuentas y a los que les sale a cuenta crear regímenes fiscales específicos para cierto tipo de trabajadores precisamente para beneficiarse del efecto Laffer. No desde luego en la economía entera sino quirúrgicamente, en sectores económicos muy concretos.