Un episodio relevante para estas páginas extraído de "Un espía perfecto"

Al morir le Carré me di cuenta de que no había leído nunca nada del tal señor. Una búsqueda en Google me sugirió A Perfect Spy como la, si una, novela que leerle.

De sus muchas páginas, rescato una breve subhistoria por un interés para mis lectores.

El libro es del 86. La acción (principal) del libro (que contiene muchos episodios en que se remonta a épocas anteriores) ocurre entre el 83 y el 84, calculo. Al menos, los JJOO de Moscú ya habían tenido lugar y los de Los Ángeles aún no. El PC —el de IBM— ya tenía unos pocos añitos.

El libro relata una reunión conjunta de ingleses y norteamericanos en la que se describe la tensión entre los espías de la vieja escuela (relaciones personales, operaciones encubiertas, etc.) y la nueva, que usa ordenadores, almacena datos, busca correlaciones, y utiliza, en definitiva, eso que hoy en día llamaríamos big data.

El desencuentro entre ambos grupos es atroz. Y me pregunto: ¿habrá algún precedente literario o artístico anterior de esta tensión, aún no resuelta cuarenta años después? ¿Cuánto tiempo seguirá la nueva escuela considerándose así?

Para terminar, un spoiler: uno de los nuevos espías, Lederer, se salta las normas para obtener cierta información valiosa para el curso una investigación. Sin embargo, en lugar de ser premiado como esperaba, es reenviado como castigo de vuelta a la sede de la CIA y se le asigna una tarea oscura en sus sótanos, lejos de la acción. De hecho, lo último que llega a saberse de él en el libro es:

The prescribed calm was eventually found for him in Statistics, and it drove him nearly mad.

Pobre.