He migrado el blog a Hugo

He migrado el blog a Hugo (como bien podrá comprobarse). He aprovechado para realizar algunas modificaciones estéticas, sobre todo en lo concerniente al tipo de letra. Creo que ahora invita mucho más a leer.

Podría enumerar las muchas ventajas que proporciona Hugo con respecto a Wordpress. Están casi todas contadas por ahí. Tendría que añadir a ellas una de índole personal: puedo hacer búsquedas con grep directamente sobre el texto plano de los ficheros de las entradas. Es increíble la cantidad de cosas que pude llegar a saber en algún momento de los últimos 10 largos años que llevo generando entradas y de las que me he acabado olvidando.

(De hecho, la migración me ha obligado a repasar y retocar a mano las más de las más de 2000 entradas que he escrito desde 2010.)

La gran desventaja también es de sobra conocida: los comentarios. De momento, no hay opción de dejarlos —y creo que nunca la habrá: hoy el día, el debate se ha acabado moviendo a las redes sociales— y se han perdido los que había —aunque igual algún día me entretengo en rescatar los más relevantes—.

No se me escapa que el blog es un formato moribundo. Fue el único, pero hoy en día sufre el acoso de Youtube, los hilos de Twitter, etc. Pero le sigo encontrando ventajas sustanciales, así que en 2022 y espero que por muchos más años, siga en pie.

Coda: No quiero aburrir con detalles técnicos hoy. Pero en el repo de Github podrá encontrar el interesado detalles sobre el nuevo tipo de letra, el CSS (bastante editado) del tema que uso e incluso los hooks en Python que uso para crear cierto contenido (etiquetas, entradas por fecha, etc.) adicional para el que Hugo no provee soporte.